Curso de fotografía en Bilbao. 15, 16 y 17 de Julio de 2016. (14ª edición)

¿Tienes una cámara digital pero sólo la utilizas en automático? ¿Careces de una buena base fotográfica? ¿Desconoces las posibilidades creativas que te brinda tu equipo? ¿No tienes claro cómo organizar y procesar tus imágenes? Si te encuentras en alguno de estos casos, este curso es para ti. En él aprenderás los conceptos básicos e imprescindibles en fotografía y cómo trabajar con tus imágenes en el ordenador.

PRÓXIMO CURSO DE FOTOGRAFÍA EN BILBAO

15, 16 y 17 de Julio de 2016.
Si la fecha no te viene bien, puedes realizar el curso en varias convocatorias. Escribe a robertocostasformacion@gmail.com o llama al 630 59 27 18 (también Whatsapp) para contarnos tu caso y que te recomendemos la mejor solución. Por favor, en el correo indica que te interesa realizar el curso de fotografía en Bilbao, ya que éste se imparte en más de 10 ciudades.

PRECIO

135 euros.

Si te anotas con alguien más, hay descuentos por grupo:

 

  • si sois 2, 10 Euros de descuento cada uno;
  • si sois 3, 15 Euros;
  • si sois 4, 20 Euros.
  • si sois 5 ó más, 25 Euros.

 
Si ya disfrutas de un descuento por otra causa, los descuentos no son acumulables. Se te aplicaría el de mayor cuantía..
Si sois un grupo numeroso, quizás os interese realizar un curso más adaptado a vuestros horarios y preferencias. Puedes informarte de esa posibilidad aquí.

INSCRIPCIONES

Para inscribirte puedes enviar un correo a robertocostasformacion@gmail.com o llamar al 630 59 27 18 (también Whatsapp), comunicando tu nombre, correo electrónico y número de teléfono e indicando que te interesa el curso de fotografía en Bilbao. También puedes cubrir el siguiente formulario.

Para confirmar la plaza es necesario realizar una reserva de 35 Euros. Cuando te inscribas te enviaremos los datos para realizarla. El resto del importe curso se pagaría al inicio del mismo.

OBJETIVOS DEL CURSO

Con este curso aprenderás a manejar tu cámara y objetivo de modo que hagas las fotos como tú desees. A partir de él serás tú, y no el modo automático de tu cámara, el que decida el resultado de tus fotografías. Te olvidarás de las recetas, y entenderás lo que haces en cada momento, de manera que puedas afrontar cualquier situación que se te presente.

Además aprenderás criterios básicos de composición, de manera que notarás una mejora inmediata en el impacto de tus fotografías.

También adquirirás los conocimientos básicos para organizar y procesar tus imágenes en el ordenador.

METODOLOGÍA

La orientación del curso es práctica. Hay explicaciones teóricas, por supuesto, pero todas tienen un objetivo: que entiendas qué estás haciendo y porqué, de manera que desarrolles tu propio criterio y puedas tomar tus propias decisiones.

Nada de recetas que no sabes muy bien porqué tienes que usar. Y nada de conceptos teóricos de dudosa utilidad práctica.

Para ello, durante las salidas el profesor propondrá ejercicios destinados a comprender y asentar lo explicado. En todo momento tendrás su apoyo y podrás plantearle las dudas que te vayan surgiendo.

En la sesión de ordenador cada alumno dispondrá de un equipo, de manera que puedas ir practicando lo que se vaya explicando.

Recibirás apuntes con el contenido del curso.

DESTINATARIOS

Aunque el curso parte desde cero, en absoluto se queda en un nivel básico, por lo que, si te encuentras en alguno de estos casos, este curso está pensado para ti:

  • Acabas de empezar en el mundo de la fotografía.
  • Llevas un tiempo haciendo fotos pero necesitas aclarar y organizar los conceptos que conoces, o no has conseguido sacar el máximo rendimiento de tu equipo fotográfico digital, o no trabajas con seguridad fuera del modo automático.
  • Quieres saber qué hacer con tus imágenes digitales una vez obtenidas.

No hay límites de edad para realizar el curso.

No importa el modelo ni tipo de cámara que utilices, siempre y cuando disponga de modos no automáticos. Si tienes dudas sobre si tu cámara podría ser válida para realizar el curso, puedes consultarnos.

DESARROLLO

El curso se desarrolla durante un fin de semana.

Comienza el viernes por la tarde con una sesión teórico-práctica. En ella aprenderás los conceptos básicos que se utilizan en fotografía (diafragma, tiempo de exposición, sensibilidad, longitud focal, exposición, enfoque,…) y te enseñaremos a configurar tu cámara. Desde el primer momento comenzarás a trabajar con tu equipo fotográfico, para que te familiarices con su manejo.

El sábado entero y el domingo por la mañana se realizan salidas fotográficas, en las que, además de practicar lo explicado el viernes, aprenderás nuevos conceptos, trucos y métodos de trabajo.

El domingo por la tarde se realizan prácticas en un centro de formación con un ordenador por persona. No es necesario que lleves ordenador, lo ponemos nosotros. En esta última sesión aprenderás de una manera práctica qué hacer con tus fotos, desde la descarga hasta su preparación para su impresión o publicación en internet, pasando por su catalogación, su visionado, el procesado,… Para ello utilizaremos Adobe Photoshop Lightroom, un software que permite realizar múltiples tareas con tus fotografías digitales.

Al final del curso se realizará una proyección de fotografías realizadas por los alumnos. Se comentarán sus aspectos técnicos y compositivos con el fin de repasar y asentar lo aprendido.

CONTENIDO

Entre otras muchas cosas vas a aprender:

  • A configurar los parámetros más importantes de tu cámara digital.
  • A elegir el diafragma, el tiempo de exposición y la sensibilidad para realizar distintos efectos creativos.
  • A utilizar los modos manual, de prioridad de apertura y de prioridad de tiempo de exposición, para que ya no tengas que usar nunca más los modos automáticos.
  • A exponer correctamente tus fotografías con la ayuda del histograma.
  • A utilizar la longitud focal de tu objetivo creativamente y a enfocar de manera manual y automática.
  • A disparar con trípode y a pulso.
  • Los fundamentos de la composición fotográfica para conseguir imágenes visualmente atractivas.
  • Cómo utilizar el flash incorporado de tu cámara.
  • Cómo descargar y seleccionar tus imágenes en el ordenador.
  • Cómo organizar tus imágenes y cómo realizar búsquedas en tu archivo fotográfico.
  • Cómo procesar tus fotografías y cómo prepararlas para impresión e Internet.

CONOCIMIENTOS Y MATERIAL NECESARIOS

Para sacarle el máximo partido a la sesión de ordenador es imprescindible un mínimo de manejo con el mismo (abrir programas, uso del ratón, …).

No importa el tipo (compacta, réflex, …) ni el modelo de cámara que tengas. Es suficiente con que sea digital y disponga de modos de exposición no automáticos. Si tienes dudas sobre si tu cámara cumple los requisitos para realizar el curso, escríbenos comunicándonos el modelo concreto para que lo comprobemos.

Te recomendamos llevar tu propia cámara, pero si no es posible, podemos prestarte una cámara sin coste. Eso sí, ya que tenemos un número limitado de ellas, lo mejor es consultarnos si tenemos disponibles.

LUGARES DE REALIZACIÓN

Tanto las salidas fotográficas como las sesiones de aula se realizan en la propia ciudad. Las salidas se realizan normalmente por distintos espacios urbanos (parques, calles, …). Unos días antes del comienzo del curso enviaremos a los inscritos la dirección del centro de estudios donde tienen lugar las sesiones de aula.

No es necesario tener medio de transporte para realizar el curso.

PROGRAMA

Viernes
19:00-22:00 Teoría:
Técnica fotográfica.
Fundamentos de fotografía digital.
Configuración del equipo.

Sábado
09:00 – 14:00 Salida fotográfica.
16:00 – 20:00 Salida fotográfica.

Domingo
09:00 – 13:30 Salida fotográfica.
15:30 – 20:00 Sesión de aula:
Preparación del equipo informático.
Descarga, visionado y selección de las imágenes.
Archivo, catalogación y búsqueda de las fotografías.
Procesado y preparación para impresión e internet.
Proyección y comentario de las fotografías realizadas.

PROFESOR

Roberto Costas es fotógrafo, retocador y docente. En los últimos once años ha impartido más de 220 cursos de fotografía y retoque por varias ciudades de España a los que han asistido más de 3000 alumnos. Aquí tienes más información sobre él y aquí alguna fotos suyas.

Deja un comentario